Great Prize!

¡BIENVENIDOS A CUATRO DIAS EN LA ISLA DE CULEBRA, PUERTO RICO!

Culebra Map

Esta vez fue la vez que mejor lo pasé en la Isla de Culebra. Estuve cuatro días y tres noches, desde un jueves hasta el domingo siguiente.

Primero voy a escribir sobre la parte objetiva; acerca de el físico de la Isla tal como lugares para "snorkeling" a los cuales yo fuí (y a donde no había ido nunca antes)... con quien alquilar lancha para ir a playas y/o a "snorkeling", y con quien NO. Cuanto pagar y cuanto no, por el viajecito en lancha para esto o lo otro ("water taxi, glass bottom", diferente duracion de viajes de "snorkeling" etc...). ES NECESARIO ir en lancha a los mejores lugares para ver c o r a l e s   y   p e c e s   y/o a playitas desiertas.

La parte II, es para los que les interese el aspecto humano de la Isla... por ejemplo, quienes estan visitando la islita en estos días (a diferencia de hace años), a quienes no queremos allí... A quienes conocí y cómo, etc... Esa parte es completamente subjetiva (y mi favorita) pues se trata de mi impresion personal.

A la vuelta, como cinco minutos antes de salir el "ferry" de Culebra, cuando ya todo el mundo estaba abordo, estuve a punto de levantarme y SALIRME de la lancha para quedarme mas tiempo. En serio. Pero el tiempo no lo permitió.... ya llevo 23 días en Puerto Rico... y no me quiero ir... :-(


CAPITULO CERO (CHAPTER ZERO):

" DIVING IN THE SPANISH VIRGINS*: These lovely keys and islands provide cruising and diving opportunities as good as or better than their Anglophone cousins to the east, but they have the added spice of 'going foreign'. As a diving destination Puerto Rico is still virgin territory. The Puerto Rico Tourism Company estimates that less than 20% of the snorkeling and scuba opportunities in these islands have been exploited to date. Tourist dive boat operations are a relatively recent development, and significant charter sail operations have only begun... One doesn't have to go to the South Pacific to explore extensive c o r a l reefs such like the mile long formations southeast of Culebrita [a very small island to the east of Culebra]. The Spanish Virgins are a submarine photographer's dream.

"Culebra and its outlying islands can absorb the serious cruiser or diver for weeks... Unspoiled Isla de Culebra is a winter retreat for some and a permanent expatriate refuge for others. Most people are attracted by its seclusion, its spectacular beaches and the quaint and insular town of Dewey".

*Fajardo, La Cordillera, Culebra and its out islands, and Vieques-Navy Range and Civil.

(Above taken from: CRUISING, SNORKELING & DIVING GUIDE TO THE SPANISH VIRGIN ISLANDS, © 1995 Bruce Van Sant.)


NOTA: Yo no sé nada de bucear con tanques y por eso no incluyo nada sobre eso.

Flamenco Beach A los que solo les interese una playa bella y accesible fácilmente en Culebra, pueden ir a Playa Flamenco en carro, bicicleta, taxi o público. O pidiendo pon, pues se trata de Culebra y no es peligroso hacer eso. Me dijeron que hay otras playas preciosas a las que es mas dificil llegar por tierra, pero posible. Hay que ir en "jeep" la primera parte de la jornada, y caminar el resto. Con esas no tengo experiencia personal todavía.

Para ir a playas bien aisladas, y/o lugares excelentes para ver c o r a l e s  y   p e c e s   ("snorkeling"), hay que ir en lancha.

Coral Reef

Esta vez fuí al Cabo Luis Peña, Playa (o bahía) Tamarindo, y Playa (o bahía) Tamarindo Grande (tambien conocida por Playa Carlos Rosario). Tres días llenos de "cruising" en lancha, playa y "snorkeling" espectacular. Por el día.

Esta vez no fuí a Flamenco pues el "snorkeling" serio es nulo allí, aunque muchos turistas les satisface ver la rocas muertas que hay a unos metros de la orilla.

Para lancha, les recomiendo a LANA (RUIZ, pero no tienen que mencionar el apellido. No hace falta, todos la conocen). Ella es una señora de alguna edad, norteamericana, y su bote TANAMA es tambien un 'glass bottom boat'. Se pueden comunicar con ella en MAMACITA's, en la calle Castelar, como a 5 minutos o menos (a pie) del muelle a donde llega el "ferry". (La mayoria de las distancias para caminar en el "downtown" estan a menos de 5 minutos.)

Ella provee: Excursion de 4 horas de "snorkeling". Ella sale como a las 9:30am de Mamacita's y regresan para cerca de las 2pm. Pero, como conté hace dos años, el tiempo casi no existe en Culebra y en realidad la hora de salir y llegar es... "WHENEVER"! Cuando sea que los pasajeros se pongan de acuerdo con ella y dependiendo del sitio a donde los vaya a llevar.

Aqui es donde debo recomendar a Lana mas todavía, pues ella se preocupa en llevar al cliente a donde sea MEJOR ese día lo cual depende exclusivamente de las condiciones del tiempo y no de la vagancia que sienta un 'capitán' ese día... ("more on that later"...) Este viaje de 4 horas cuesta $40/persona.

Con ella fuí a los lugares que mencioné unos párrafos atrás. Ella tambien provee servicio de "water taxi", que te lleva a una playita desierta (especialmente si es día de semana, pero no hay garantía de que la playa esté verdaderamente desierta de gente...) y te recoge cuando tu quieras. No sé el precio de ese servicio, pues no lo usé.

El "glass bottom cruise" es de dos horas por $15/persona. Estan como una hora viendo c o r a l e s   y   p e c e s   en el lugar apropiado. Lo recomiendo MUCHO para personas que por alguna razon u otra no hacen "snorkeling". En ese viaje fue que descubri que por lo menos en algunas de las costas de Culebra puede estar el agua tan clara como en los meses de abril-junio! Todo depende de las condiciones del tiempo día a día, y Lana sabe "leer" el tiempo bien y mas.

A los que no se quieran quedar 3-4 horas en una playa aunque el "snorkeling" sea excelente (como yo, pues no creo en tirarme en la arena a coger sol), pueden tratar de convencer a Lana de que los lleve al "glass bottom cruise" (por $15) y mientras ella y sus peces dan el "show" a los otros pasajeros, uds. pueden 'snorklear' "off the boat" en los alrededores, alejados del bote, "please", para no ahuyentar a los "actores" (los peces). Tambien fuí a un "cruise" con ella en donde combinó "snorkeling" con "glass bottom" por $20. Estuvimos como 3 horas.

AVISO: Hay un bote que se llama "Muff" cuyo capitán se llama Jack. Aunque es un tipo muy simpático, no me gustó a donde me llevó la primera mañana que pasé en Culebra. El es amigo de Lana y de Mamacita's, pero no lo recomiendo. Cuando le dije a Lana a donde me había llevado Jack a "snorkel off the boat", no quiso hacer mucho comentario excepto que ella no sabía por que Jack me había llevado ahí en un viaje de $40. Yo me salí del agua en menos de 45 minutos esa primera mañana, creyendo que había confirmado lo que incorrectamente había asumido por años: que solamente valía la pena bucear desde marzo hasta septiembre o octubre, en estas aguas. El sitio donde Jack me llevó queda entre Playa Melones y la parte sur de Playa Tamarindo. Me debió cobrar menos si acaso.

Las playas Tamarindo Grande y Tamarindo van mas o menos en una diagonal de noroeste a sureste. Voy a usar norte y sur para referencia. Los puntos de "snorkeling" en ambas playas estan en la parte norte de cada bahía, en los arrecifes que estan casi en las puntas que definen las bahías en la parte norte de las mismas. Recomiendo a esa parte de Bahía Tamarindo sobre Tamarindo Grande. Se ven mas de 5 veces mas   p e c e s   y   c o r a l e s   igual o mas preciosos que los de Tamarindo Grande, donde los peces son escasos (no sé por qué, pero es lo que dijo Lana y lo que yo confirmé).

En Cayo Luis Peña, el sitio al cual fuí, queda en la parte sur del mismo, que es la parte finita del cayo. La playita que está al lado opuesto de Culebra (o sea, en el oeste del Cayo) es 'la que es'. La visibilidad era buenísima y Lana dice que esa parte esta asi 90% del tiempo.

En Tamarindo y Cayo Luis Peña me pareció, cuando fuí "snorkeling", que yo estaba nadando en un acuario del tamaño del planeta!

Tuve mucha suerte pues el tiempo (weather) estuvo IDEAL los días que pasé allá.

El la parte II voy a decir que tambien tuve mucha suerte pues el tiempo (personal timing, NOT related to weather) estuvo IDEAL los días que pasé allá. :-)

Me quedé en la Hacienda La Hamaca solo por que ya me había quedado allí antes. Mamacita's (dos casas despues) parece bien chévere. La Hamaca no tiene aire acondicionado ni teléfonos en los cuartos (para qué teléfonos, si es Culebra). El teléfono queda en el parque de bombas, en la calle Márquez y en el muelle del "ferry". Públicos "of course". Y el aire acondicionado no hace falta. Tambien los cuartos de La Hamaca tienen abanico de techo y hay una brisita que viene de la bahía Ensenada Honda.

Mas adelante hablo sobre las personas que conocí y lo que hicimos en términos de cena, baile, conversación... Conste de que fuí solito, sin compañia y la "parte II" está escrita desde el punto de vista de un "soltero y sin compromiso..." :-) En esa parte no habrán recomendaciones de "snorkeling", ni playas, ni de donde quedarse. Quizas en donde comer/cenar, "why not?"...


SEGUNDA PARTE: Mi aventura con las chicas europeas...


Como llegué a Culebra un jueves entre las 5 y las 6 de la tarde ("whenever"...) el primer día que fuí "snorkeling" fue el viernes por la mañana. Fuí con el "Jack" ya mencionado, porque lo conocia de antes... Me llevó al sitio (malo) que ya mencioné y me salí en 45 minutos o menos. Cuando estaba atracando en Mamacita's, mientras maneobraba para luego amarrar el bote, Jack saludó a una señora que estaba en un bote azul, tambien en Mamacita's. Ella le dijo que tenía que salir pronto a buscar una gente que ella tenía "snorkeling" en Cayo Luis Peña... (por qué no me llevó Jack ahí, me pregunto yo...)

Como yo fuí solito a Culebra, me atreví a preguntarle a dicha señora (que resultó ser la "famosa" Lana) si quería que yo la acompañara al Cayo a buscar sus pasajeros, "just for the ride" (o sea, gratis).

Ella me había visto pagarle a Jack (el bote de Jack es el "Muff") asi que me imagino que no habrá pensado que yo era un "freeloader" a tiempo completo :-) Pero se tomó como 15 segundos en pensarlo... y entonces dijo que sí. Añadió que iba a recoger a cuatro muchachas y que yo las podía ayudar a subir el equipaje al bote mientras ella manejaba el motor y el timón. De otra manera ella lo hubiera tenido que hacer sola.

De vuelta a Culebra, dos de las muchachas eran de California (casi no hablaron durante el viaje; eran tambien "mayores de 30" :-) ) y las otras dos, jovencitas de la Universidad de Texas en algun sitio y muy bonitas y simpáticas. Como no me habían visto antes con Lana les dije que yo era un inmigrante ilegal (sin mencionar país) que Lana había rescatado del mar, cuando mi bote se viró. Todos nos reimos... Les dije que como inmigrante ilegal, estaba buscando casarme con una ciudadana estadounidense, y que si alguna de ellas (las de Texas, las otras estaban al frente de la lancha mirando el paisaje) queria casarse conmigo para hacerme el favor :-) Una de ellas señaló a la otra, y la otra dijo, "Ok, I'll do it". Y ahí nos reimos todos. (Yo creo que fue mi culpa que las de California pusieran cara larga: Cuando ellas dijeron de donde eran, sale Tony con su boca grande, aunque sin intención de ofender o molestar, y dice "Ah! From the land of Proposition 187!" Ellas NO se rieron.) "Oh well..."

Mas tarde ví a las de Texas comiendose unas frituras (pastelillos de carrucho, mmm...) en el negocio "chino" en la calle principal y me senté con ellas un ratito. Ya llevaban como 5 días en Culebra y se iban al otro día en el "ferry" de las 7am. Y yo todavía no había pasado un día completo allí!

A la mañana siguiente fuí con Lana al "glass bottom cruise" como había acordado con ella la tarde anterior. Se supone que salieramos a las 9:30am. En el viaje iban 3 caballeros (2 de NYC y el otro de Italia) que ella los iba a dejar en Cayo Luis Peña para el viaje de 4 horas de "snorkeling". Lana pidió que todos nos presentáramos mutuamente y les dijo que yo era un 'ilegal' a ver cuantos se lo creían :-)

Pero no todos los pasajeros habían llegado todavía. Lana dijo que faltaban 3 jovencitas y que si no llegaban, nos tendríamos que ir sin ellas. El italiano dijo que las había visto cerca, pero que no sabía... Yo le pregunté que si andaban en grupo y me dijo que no, que lo único que tenían en común era la nacionalidad... italiana. Yo me acordé de que los latinos casi siempre llegamos tarde :-)

"Anyway", llegaron estas 3 ... jóvenes bonitas (la mayor tendría como 25 años). Las tres de facciones, estatura, color de pelo diferentes. Resulta que todas viven en Copenhagen, Dinamarca aunque dos eran italianas (la tercera era danesa). Esta ultima hablaba solo danes e ingles, una de las italianas hablaba italiano, danes e ingles y un poquito de español, y la otra, la del pelo negro, hablaba italiano, danes, ingles y ESPAÑOL perfecto con acento argentino. Pero eso lo descubrí mas tarde...

En el viaje al Cayo, ibamos hablando en ingles todos (despues que ellas hablaron un rato en italiano con el caballero que mencioné). La italiana del pelo negro (Ada) preguntó que era aquella tierra que se veia BIEN lejos en la distancia. Yo conteste "PueRto Rrico" y ella lo repitió perfectamente lo cual me llamó la atencion. Inmediatamente el caballero italiano (quien no sabía que yo hablaba español) me dijo "you pronounced it real well!" Y yo le dije "I'd better, I was born and raised there!" Me preguntó Ada con acento parecido al argentino "¡¿Tu hablas español?!" Resulta que el italiano tambien hablaba español muy bien y nos pusimos a hablar un ratito en español.

[Aquí quiero decir que a mi, y estoy seguro que a nosotros, nos "cae bien" cuando un turista extranjero visitando nuestra Isla, habla nuestro idioma. Me atrevo a decir que los europeos tienen esa caracteristica con mas frecuencia que los estadounidenses. No me pidan estudios de Duke ni de ningun sitio que "prueben" eso :-) ... Está todo explicado en mi plataforma para cuando yo sea Presidente de la República de Culebra :-) ¡¡NO A LOS 'RESORTS', CAMPOS DE GOLF Y A LAS CANCHAS DE TENIS!! :-) ]

Dejamos a los "snorklers" en la playita del Cayo Luis Peña que queda al oeste y al sur de dicho cayo y nos fuímos al "glass bottom cruise" en la misma bahihita las tres muchachas y yo (y Lana, claro).

Durante el viaje yo les dije a las chicas que el mejor tiempo del año para ver c o r a l e s   y   p e c e s   era durante la primavera, y más específicamente, durante los meses de abril a junio. Que por lo menos para mi no iba a estar tan claro el agua, pero que ellas, viniendo de Dinamarca, la encontrarian excelente. Lana nos dijo, casi desinteresadamente, que ahí iba a estar el agua bien clara... Mas tarde, cuando ella se estaba acomodando para sacar el fondo de vidrio, yo hice el mismo comentario y otra vez ella respondio de la misma manera. Yo no dije nada pero pensé que es que estos no saben lo que es agua CLARA. Despues de todo, yo había ido la mañana anterior a "snorkel" y me había salido temprano...

En ese viaje fue que me azotó un rayo de revelacion cuando ví por el fondo de vidrio lo CLARO que estaba el agua para ser el mes de enero. O para ser el mes de abril o cualquiera. ME disculpé con Lana y ella se sonrió y dijo "I knew you would" :-)

¡Las muchachas se lo gozaron todo! Nunca habían visto nada igual, y una de las italianas había estado en Guatemala. Lo que pasaba por mi mente era ¿¡DONDE ESTA MI CARETA, SNORKEL Y MIS CHAPALETAS?! :-) ¡Vimos una mantarraya y luego una tortuga! (Rarísimo.)

Yo había dejado el equipo en el cuarto, pues no me imaginé que iba a valer la pena!. Yo tenía hasta medias puestas con mis "boat shoes". De hecho, una de las muchachas tenía un traje puesto :-) Las otras, "shorts".

"Anyway", no hay que ser muy listo para concluir que mientras unos ven los c o r a l e s   y   p e c e s   a traves del fondo de vidrio, otros podrian tirarse desde el bote durante la hora mas o menos que ella da el "show". A mi no me gusta estar en una playa por 4 horas "anyway". Por lo que a mi concierne, me tiro del bote y vuelvo a él sin pisar playa. Yo dije eso en voz alta sin ninguna intencion, y Lana se ofrecio a traerme, "at no cost" al mismo sitio mas tarde, para un viaje "glass bottom" que ella tenía para la 1pm.

Procedimos a volver a Culebra los cuatro, pues los otros se quedaron buceando (sin tanque). Despues que llegamos, nos "despedimos" las chicas y yo, solo para encontrarlas despues de media hora comiendo mantecado en una tienda en la calle principal. Hablé unos minutos con ellas y seguí caminando, siendo la orden del día el viajecito de la 1pm a aguas cristalinas en las cuales no había estado yo desde... hace mucho tiempo.

A medida que caminaba por la calle que vá al aeropuerto, de momento paré en seco y me pregunté: "¡¿Donde está mi cabeza?! ¡¿Por qué no invité a cenar a las tres chicas europeas esta noche?!" Dí un viraje de 180 hacia el pueblo pero ya se habían ido cuando llegué. Y yo no tenía la menor idea de donde se estaban quedando.

Bueno, me encontré con Lana en Mamacita's a la 1pm y había una pareja joven ("mid 20s") que iba al viaje del bote con el fondo de vidrio. Nos presentamos y esta vez ellos eran de... ¡Alemania! Nos dijeron que habían oido de Culebra por medio de... ¡otros alemanes!

Ya en Luis Peña, yo me tiré del bote despues de ayudarla con la boya que usan para marcar y anclar. Tremendo. Me parecía que estaba en un acuario del tamaño del planeta!

A la vuelta, en el bote estabamos los 3 tipos que estaban en el viaje de 4 horas de "snorkeling" (uno de ellos el italiano), la pareja alemana, y yo.

Llegamos a Mamacita's sin incidente, yo pensando en la oportunidad perdida de hacer amistad con muchachas que considero interesantes... cuando el italiano (Carlo) me dice: "esta noche las muchachas y yo vamos a cenar, ¿te gustaría acompañarnos?" Je Je Je... Yo lo que oí que me dijo fue: "Oye muerto: ¿Quieres misa?" El añadió que ellas querian ir a BAILAR despues de la cena. Yo creia que ellas quisieron decir a bailar en la placita, pues allí bailan los viernes y los sabados... unos tipos llevan equipo de música, la ponen bien duro y la gente baila y nadie se queja. El "jeep" de la policía se da la vuelta y la cara que el guardia pone parece que dice "contra, me gustaría unirme a la fiesta ¡pero estoy trabajando!" Carlo parece que no sabía de lo que yo estaba hablando y me dijo que ellas querian ir a una dis que ¡DISCOTECA LA CUEVA! ¡Primera noticia para mi! ¡Qué sabía yo que había una "discoteca" en Culebra! Yo pensaba que bailar en la plaza era suficiente :-)

Cenamos en el restaurante Dinghy Dock, y la comida estuvo muy buena, el vino tambien, y la compañia y conversación, mejor todavía. Se habló en inglés, español, italiano y danés. Hasta del físico Neils Bohr hablamos. El es uno de los fisicos mas famosos de este siglo. Era Danés. En la conversación tan interesante salió a relucir que las tres muchachas (Ada, Lumi y Susanah), quienes trabajan en Copenhagen, estaban viajando con los beneficios que Ada tiene con la linea aérea Delta, o sea por poco dinero.

Cuando vino la cuenta de la cena yo me ofrecí a pagar por todos, pero ellas NO me dejaron. Muy corteses y agradables que son... yo no insistí.

Ahora, ¡para la discoteca! Durante la cena yo les confesé mi ignorancia acerca de la misma. Pregunté que si esta quedaba lejos del pueblo, pues eso podría exlipcar el que no la hubiera visto. Resulta que "La Cueva" no podría estar mas "downtown": ¡en la calle del muelle del "ferry"! Lo que pasa es que el letrero no es muy grande, está escrito a mano y casi no se nota...

En camino a la 'discoteca' paramos en la plaza donde ya la música había comenzado junto con el baile. Allí estuvimos un ratito, y luego, entre La Cueva y la plaza... Hasta que llegaron dos puertorriqueños jóvenes que obviamente habían conocido a las muchachas antes (ellas ya llevaban varios días en Culebra), y nos invitaron a la lancha de ellos... que estaba ALLI mismo, al lado del muelle del "ferry" que trae los carros. Allí nos obsequiaron unos 'drinks', hablamos y... para la Cueva otra vez a bailar. Allí tocan merengue y salsa... La danesa aprendió a bailar allí, mientras que Ada (que tiene familiares en Venezuela) era una experta. La otra italiana (Lumi) entre medio :-) Hasta ahí voy a contar...

Ellas se iban el martes de regreso a europa y yo el domingo, o sea,al otro día para Cidra :-( Durante la despedida, le pedí a Ada (la de Delta y la que hablaba español) que me explicara COMO unas jóvenes residentes en Copenhagen oyeron de Culebra (ellas no pasaron mucho tiempo en la Isla Mayor, dicho sea de paso). Me dijo que ella le preguntó a una de sus colegas con mas experiencia viajando, a qué sitio se podía ir para estar bien aislado de todo, que tuviera clima caliente y playas preciosas en el invierno (¡hace frío en Dinamarca!), Y QUE A LA MISMA VEZ no fuera muy dificil de llegar a él (¡arriba el Aeropuerto Internacional de San Juan!). Ya lo saben, para cuando juegen Jeopardy: "What is Culebra?" :-)

El domingo, a la vuelta, como cinco minutos antes de salir el "ferry" de Culebra, cuando ya todo el mundo estaba abordo, estuve a punto de levantarme y SALIRME de la lancha para quedarme mas tiempo. En serio.

Mirando para afuera por la ventanilla, noté que algo estaba como empañado en mi campo de visión... pero no era ni la ventanilla ni mis espejuelos. Hacía un día precioso. Fueron unos días inolvidables.

EL  FIN

Carta a una amiga, acerca de la Isla de Culebra (1995). Contiene nombres y teléfonos de sitios en donde quedarse.


--Tony Alicea--

Hacia arriba
Psychedelic Bar

Página Principal  Página principal.
Psychedelic Bar

map and photos © professor peter johnson, illinois institute of technology (http://www.iit.edu/~pr/pr.html)